El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de
tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y
cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de
información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos
(OG) más utilizados en procesos educativos:
.Clasificadores visuales
.Mapas conceptuales
.Mapas de ideas
.Telarañas
.Diagramas Causa-Efecto
.Líneas de tiempo
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales
son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento.
Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo,
y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los
dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras
de enlace o frases
de enlace,
especifican la relación entre los dos conceptos.
Como se realizan
Los mapas conceptuales contienen tres elementos
fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son
palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son
dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una
unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar
los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los
Mapas Conceptuales están formados pornodos y líneas de unión entre los nodos.
Los nodos,
que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se
muestranenmarcados en círculos, rectángulos, etc., y seunen mediante
trazos.
Estas
conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no)
llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de
enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son
utilizadas, tanto como verbos y sustantivos,
para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos más
abarcativos e
inclusores deben ubicarse
en la parte superior del gráfico, y a medida que se
desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría
menor.
Entonces, los elementos que componen los mapas
conceptuales son:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El
concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para
designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la
mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos
concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no
podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el
adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan
para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. :para, por, donde,
como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos,
construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace
en unaunidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente,
no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada
por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se
trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para
representar una relación cruzada, entre los conceptos de una
sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe
una relación de subordinación.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa
conceptual, una relación significativa.
Las
conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la
jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para
señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
mapas mentales
Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.
Como realizan
1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
2.
Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central
(Objetivo) y remarcándolo.
3.
A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten
relacionadas con el tema.
4.
Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el
sentido de las manecillas del reloj.
5.
Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
6.
Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las
unan.
7.
Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo
colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer
más clara la relacion entre las ideas.
8.
Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
9.
No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se
guía por el tamaño del papel.
Curso 11B
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