martes, 22 de octubre de 2013

ETICA DIALOGICA Y EDUCACIÓN ( SOCIEDAD CIVIL )

ÉTICA DIALOGICA


La ética dialógica está basada en el estudio de las estrategias de dialogo y comunicación entre los individuos, porque afirma que solo de este modo se puede construir un mundo moral.
Se puede considerar que esta ética es el fundamento armónico de la sociedad porque se encarga de velar por las condiciones comunicativas o lingüísticas de las personas, por esto es llamada muchas veces ética del lenguaje o de la comunicación, se preocupa por la forma en la que los grupos de personas pueden elaborar códigos y normas morales comunes que beneficien a todos los miembros de la humanidad.
En una sociedad armónica es muy importante el respeto a las personas así como el respeto a los derechos humanos, la ética dialógica sostiene que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el dialogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
Las éticas dialógicas son, por tanto, éticas del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber, en las normas que resultan del acuerdo al que haya llegado cada persona después de haber argumentado racionalmente la defensa de su posición. 
En las éticas dialógicas el hombre bueno o correcto es aquel que se encuentra dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado o un dialogo encaminado a lograr un consenso y se está dispuesto así mismo a comportarse como se haya decidido en dicho acuerdo.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL 




En una sociedad en donde nadie comparte  valores no se puede construir nada entre todos, pero afortunadamente  a todos moralmente nos une algo. Entre grupos diferentes existes valores morales en común que nos permite construir una sociedad y  son estos valores los que componen una ética cívica, que hoy en día.es la clave para solucionar el conflicto en nuestras sociedades. Los valores de esa moral cívica son fundamentalmente la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia pero activa. Estos valores van componiendo una moral cívica y para que se concrete es necesario que la sociedad respete los derechos y llegado el caso que se cumplieran todos seria una ética de máximos.

Una sociedad convencida, una sociedad ilusionada es una sociedad que no puede volver a tras, esta se construye en serio, resuelve sus problemas y clave para esto es la responsabilidad convencida.  Lo importante es preguntar por sus intereses y si estos de una manera u otra están afectando a todos y si todos están dispuestos a dar su consentimiento para llegar a una solución, la única forma de saber esto es por medio del dialogo. En vez decir yo quiero esto, empezar a ver como equilibramos todo el asunto, lo ideal es que se llegara a la afirmación de nosotros queremos. Esa es la clave de una verdadera democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario